HISTORIA - CIAM PANAMÁ

El Centro de Incidencia Ambiental, fue fundado en el año 2007 por la sociedad civil panameña, para atender acciones legales de interés público, inclusive llevar casos a la Corte Suprema, en busca de justicia ambiental. Defendemos el derecho humano a un ambiente sano, nos enfocamos en litigios estratégicos, a la incidencia ambiental y a impulsar la participación ciudadana. 

Brindamos asistencia jurídica -libre de costos- a las comunidades más vulnerables por afectaciones ambientales. Luchamos contra el racismo ambiental.

Los medios de comunicación son nuestros mejores aliados para dar a conocer información relevante para la comunidad y denunciar afectaciones ambientales.

Desde sus inicios hasta su reconocimiento legal para operar, CIAM estuvo bajo la protección legal de la Fundación Libertad Ciudadana, Capítulo de Panamá de Transparencia Internacional.  En el año 2009, CIAM recibió su propia personería jurídica.

Sus fundadores son Brooke Alfaro, Elena Guardia de Lombardo, Rodrigo Noriega, Magaly Castillo y Rita Spadafora; su estructura legal fue concebida por la abogada Jessica Young; y sus primeros directores fueron, Raisa Bainfiled, Lina Vega Abad y Félix Wing. Nuestras operaciones han sido apoyadas desde sus inicios por International Community Foundation (ICF); apalancados con fondos de proyectos especiales para el desarrollo organizacional de la Fundación  David & Lucille Packard.

Nuestra Misión

Defendemos el medio ambiente a través de la asistencia legal, el litigio estratégico y la participación ciudadana.

Nuestra Visión

Panamá con ciudadanos conscientes de sus derechos y vigilantes en las instituciones fiscalizadoras, para promover la defensa de un medio ambiente sano y sostenible.

Somos un grupo de abogados y científicos, que velamos por el cumplimiento de las leyes ambientales y defendemos el derecho humano a un ambiente sano. Desde su fundación, el equipo ha liderado una serie de batallas legales de alto perfil. Nuestra historia legal inicia en el año 2008 al solicitar la anulación de la resolución que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto residencial y turístico Red Frog Beach, ubicado en el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, cuya capacidad de carga sería afectada.  La Corte falló a favor de CIAM y por primera vez, se suspende en Panamá una resolución que aprueba un Estudio de Impacto Ambiental.  Este fue apenas el comienzo para abrirle camino a los temas de defensa legal del ambiente. Desde nuestros inicios, hemos presentado más de 200 acciones legales. (Leer más sobre Casos Legales en el siguiente enlace)  Brindamos asistencia jurídica a las comunidades más vulnerables, libre de costos.

CIAM continuará defendiendo nuestros ríos y océanos, nuestras áreas protegidas de los depredadores, de la deforestación, de la extensión agrícola, del uso de pesticidas; así como el derecho humano al agua.  Incidiremos de manera oportuna en la conciencia ambiental ante la autoridad, en la Asamblea Legislativa y en las discusiones de leyes ambientales.  Nuestra experiencia y compromiso estarán siempre al servicio para la protección del medio ambiente, que unido al Cambio Climático se ha convertido en uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.  

Ante los desafíos de la nueva normalidad, seguiremos atendiendo casos a nivel nacional en litigios estratégicos, trabajando en redes con otras organizaciones ambientales locales e internacionales, y coaliciones comunitarias, grupos campesinos e indígenas.