EQUIPO

Contamos con un equipo apasionado y determinado en la defensa legal ambiental y en la asistencia jurídica a las comunidades que presentan afectaciones ambientales. El equipo está constituido por personal de los ámbitos legal, científicos y social, quienes hacen uso del poder de la ley y los tribunales para alcanzar la justicia ambiental y sentar precedentes. Usamos la evidencia científica y el análisis social como herramientas para defender los derechos humanos de sociedad y naturaleza.

Lilian González Guevara
Directora Ejecutiva
Planificadora, gestora de proyectos, facilitadora y escritora. Estudió Filosofía en la Universidad de Panamá, y seminarios académicos en Epistemología de la investigación e Integración regional en el Programa FLACSO Panamá. Ha sido consultora con dieciocho años de experiencia en formulación, gestión y evaluación de proyectos, planificación participativa y comunitaria con perspectiva de género y diálogo social. Del 2004 al 2016 fue Coordinadora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Panamá, y responsable de las líneas de cambio climático e integración regional para las oficinas de América Central. Ha coordinado proyectos sobre democracia, derechos humanos, integración regional, desarrollo sostenible, cambio climático, soberanía alimentaria, política urbana, seguridad ciudadana, seguridad social, política laboral, movimientos sociales, política de género, liderazgo juvenil, a través de procesos de capacitaciones, investigaciones, mesas de trabajo y diálogos sociales y políticos. Ha coordinado investigaciones y publicaciones nacionales y regionales y la elaboración de 2 informes para el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas. Ha publicado artículos de opinión y de análisis e informes de situación de país. Ha publicado dos libros de narrativa breve y figura en diversas antologías nacionales e internacionales.
Joana Abrego
Abogada
Es especialista en Derecho Ambiental Internacional por American University (Washington D.C), programa en el que participó como Becaria Fulbright; y Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (Summa Cum Laude). Luego de iniciar su carrera como abogada en CIAM entre 2008 y 2012, Joana fungió como Jefa de Asesoría Legal y Asesora del Despacho Superior del Ministerio de Ambiente (2014-2019), participando en la creación de este nuevo ministerio, la negociación del Acuerdo de Escazú, el establecimiento del proceso de sanción directa, la reglamentación de la Evaluación Ambiental Estratégica, entre otras iniciativas. Ha sido, además, capacitadora en temas ambientales para entidades como el Instituto Superior de la Judicatura, la Universidad Latina y el Comité Nacional de Cambio Climático. Desde agosto de 2019 se reincorpora a CIAM como Gerente Legal.
María Gabriella Dutari
Abogada
Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua, y realizó una maestría en Regulación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, como becaria Chevening. Trabajo en el Ministerio de Ambiente en la Dirección de Áreas Protegidas. Desde su ingreso a CIAM, lidera los litigios estratégicos, contribuyendo con su experiencia a crear jurisprudencia y establecer precedentes legales innovadores. María Gabriela trabaja en estrecha comunicación con comunidades y grupos de la sociedad civil, involucrándolos en el proceso de toma de decisiones, brindando asistencia jurídica e información relevante y para definir estrategias y acciones para la defensa legal del ambiente.
Isaías Ramos González
Biólogo
Es Licenciado en Biología con especialización en Biología Animal y realizó una Maestría en Gestión Ambiental en la Universidad de Panamá. Posee una gran experiencia en evaluación de Estudios de Impacto Ambiental, Evaluaciones Ambientales y otros instrumentos de Gestión Ambiental. Previo a su trabajo en CIAM, trabajo en la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y de la Autoridad Nacional del Ambiente. Brinda apoyo técnico científico a las acciones legales y de incidencia y actúa como generador de propuestas de desarrollo sostenible proporcionando datos técnicos relevantes, herramientas para la educación ambiental y otras informaciones para las mejores prácticas sustentables.