APRECLA Y CIAM SOLICITAN A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE DECLARE EN DESACATO A LA ASAMBLEA POR PROYECTO DE LEY 371 SOBRE USOS DE SUELO EN LA CUENCA DEL CANAL
Panamá, 11 de agosto de 2020. – La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal prohijó y ordenó dar primer debate al Proyecto de Ley 371, “Que modifica disposiciones de la Ley 21 de 1997, que aprueba el Plan Regional para el desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de uso, conservación y desarrollo del Área del Canal”, pese a que su texto es casi un “copia y pega” de la Ley 12 de 2007, que en el 2015 fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia por contener nada menos que 8 violaciones a la Constitución.
Por ello, la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton ‘APRECLA’, demandante en la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 12 de 2007, con el apoyo del CIAM, ha presentado una solicitud de desacato al Pleno para hacer respetar la autoridad de la Corte como máxima garante de nuestra Constitución y garantizar que su fallo de 2015 se respete y se cumpla, como debe ser en un Estado de Derecho.
El Proyecto de Ley 371, sin citar ningún estudio técnico, pretende autorizar usos no contemplados por la Ley 21 de 1997 a través de la figura de Áreas de Tratamiento Especial Sobrepuesto, alegando que son compatibles con ella; concretamente autorizar “áreas de recursos turísticos y ecoturísticos” y “áreas de proyectos de desarrollo” en zonas que la Ley 21 denomina “áreas de producción rural”, que no permite ninguno de estos dos usos. Dicho Proyecto dice buscar la reactivación económica del país, pero su Exposición de Motivos no explica cómo las modificaciones al uso de suelo apoyarían esa reactivación. La postura de la Corte Suprema de Justicia en su fallo de 2015 fue que las modificaciones a la Ley 21 de 1997 no se ajustaban a los propósitos de conservación de los recursos hídricos de la Cuenca del Canal, ni atendían la promoción de un modelo sostenible o la protección del derecho humano que tienen todos los habitantes del país a gozar de un ambiente sano y libre de contaminación. En adición, la Asamblea Nacional estaría nuevamente violando las disposiciones que exigen que el Título del Canal solo sea desarrollado por normas generales (propuestas por el Órgano Ejecutivo) y la Junta Directiva sea responsable privativa de reglamentarlas; esta sería una violación que no se puede subsanar con ninguna modificación al texto, reunión o diálogo.
CIAM y APRECLA llaman a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal a rechazar el Proyecto de Ley 371 y a cumplir con el mandato constitucional establecido en el artículo 163 de nuestra Carta Magna, que prohíbe a la Asamblea expedir leyes que contraríen la letra o el espíritu de la Constitución.
Más información sobre esta nota de prensa contactar a: Joana Abrego jabrego@ciampanama.org
Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (APRECLA) Fundación Panamá Sostenible