CIUDAD DE PANAMÁ. Lunes 21 de febrero de 2022. El ministro de Ambiente de Panamá, Milcíades Concepción, dijo en una entrevista en el noticiero de TVN Canal 2 del 17 de febrero, que acuerpaba el Pacto por el Bicentenario y la moratoria minera establecida en el documento.
“Acuerpamos el Pacto por el Bicentenario. Lo que tenemos es que ponernos de acuerdo (…) para que esa moratoria sea efectiva”, dijo el funcionario, abordado durante el encuentro de ministros de Ambiente de América Central y República Dominicana, que se reunieron en Panamá para determinar las “prioridades ambientales” de la región, en el marco del trabajo conjunto que se realiza desde el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), como parte del Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, apoya la declaración de intenciones del ministro, reitera su posición de defensa por la sostenibilidad de la vida y resalta que, en efecto, en el Informe Nacional del Pacto por el Bicentenario se incluyó, como uno de los principales lineamientos de la política ambiental, establecer la moratoria de minería metálica en Panamá a través de la aprobación, reglamentación y asignación presupuestaria del Anteproyecto de Ley No.102 del 18 de agosto de 2021, que declara la moratoria para la exploración y explotación de la minería metálica en todo el país y promueve un consenso nacional frente a este tema.
Este anteproyecto fue presentado a la Asamblea Nacional el 24 de junio de 2021 por diversas organizaciones comunitarias, gremiales, sociales y ambientales del país, con el fin de impedir que el Ministerio de Comercio e Industrias otorgue permisos o concesiones para la minería metálica. La propuesta se fundamenta en la necesidad de proteger cuencas hidrográficas, comarcas indígenas, áreas de alta biodiversidad, áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.
La solicitud de la moratoria es un llamado a reforzar el deber fundamental del Estado de garantizar un ambiente sano y libre de contaminación a los ciudadanos, y de que prime el interés público y el bienestar social, tal como lo establece la Constitución de la República.
El oro de Panamá es verde. La minería metálica destruye la verdadera riqueza de Panamá: sus bosques, ríos y las comunidades que viven y dependen de ellos.
Más información: Joana Ábrego/ Gerente Legal/ jabrego@ciampanama.org
Lilian Guevara/ Directora Ejecutiva/ lgonzalezguevara@ciampanama.org
#MoratoriaMineraYa
#PanamáValeMásSinMinería