El Ministerio de Obras Públicas de Panamá planea la construcción de al menos cinco carreteras en zonas de gran riqueza natural. Las organizaciones suscritas solicitan la revisión de las rutas propuestas y denuncian el insuficiente tiempo establecido para realizar los Estudios de Impacto Ambiental correspondientes.
CIUDAD DE PANAMÁ. Miércoles 23 de febrero de 2022. El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) alerta a la ciudadanía sobre las intenciones de construir una carretera de 28 kilómetros entre los poblados de Quebrada Ancha y María Chiquita, en la provincia de Colón, por una ruta que pone en riesgo la biodiversidad de la región y la sostenibilidad de la vida de sus habitantes.
La ruta propuesta por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pasaría por la zona de reserva absoluta del Parque Nacional Chagres, es decir, una zona que solo debe ser utilizada para la conservación. Además, cortaría el parque en secciones, provocando el aislamiento y desaparición de una amplia diversidad de especies. Por otra parte, la mayor parte del alineamiento planteado carece de áreas pobladas, lo que significa que las poblaciones que viven cerca de la carretera actual recibirían un perjuicio económico al quedar fuera de la ruta de mayor tránsito.
El MOP tiene al menos otros cuatro proyectos planificados en zonas de gran valor ambiental, tales como las carreteras Yaviza-Pinogana, en la provincia de Darién; Coclesito-Kankintú, en la comarca Ngäbe-Buglé; Santa Isabel-Cartí, también en el norte, entre Colón y la comarca Guna Yala; y el puente sobre el río Bayano, que conectará con el puerto de Coquira, en Chepo.
Se trata de cinco proyectos que, en su conjunto, suman más de 100 kilómetros de caminos y 270 millones de dólares de inversión pública que, de hacerse ignorando las mejores prácticas ambientales y la consulta ciudadana consciente, podrían alterar de forma irremediable los ecosistemas de las zonas intervenidas e incidir en la crisis climática.
El MOP insiste en la construcción de estas obras en áreas importantes para la biodiversidad, sin tomar en cuenta factores ambientales que ameritan una planificación consciente y el diseño de mejores alternativas. Un precedente importante ocurrió en 2018, cuando la institución promovió la ampliación de la vía Omar Torrijos y arrasó con varias hectáreas del Parque Nacional Camino de Cruces. En 2021, la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el Estudio de Impacto Ambiental presentado para la ejecución de la obra.
Las organizaciones sociales, gremiales, comunitarias y ambientales del país exigimos que se revisen las rutas de las carreteras propuestas y se mejoren los parámetros para la presentación y elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental, de tal manera que estos proyectos, tan necesarios para el desarrollo de las comunidades aledañas, cumplan no solo el objetivo de mejorar las comunicaciones y ayudar en el progreso económico de las familias, sino también el de procurar un legado ambiental sostenible para las futuras generaciones.
Más información: Joana Ábrego/ Gerente Legal/ jabrego@ciampanama.org
Lilian Guevara/ Directora Ejecutiva/ lgonzalezguevara@ciampanama.org