¿Sabías que en Panamá hay 130 especies de corales, que funcionan como barrera para proteger nuestras costas de tormentas o huracanes, que el aumento de las temperaturas del océano está literalmente matando estos arrecifes de coral y necesitan tu ayuda para no desaparecer?…Acompáñanos en este recorrido por las profundidades de las 130 especies de coral que existen en Panamá y descubre cómo cuidarlas.
Empecemos por lo básico:
Te presentamos a Coral
Hola, me llamo Coral, soy un organismo animal invertebrado, con forma de pólipo. Mientras crezco, voy generando un exoesqueleto calcáreo; así es como formo lo que seguro conoces como arrecife, muy importante para el ecosistema porque ayuda a filtrar el agua y optimiza la utilización de nutrientes.
Vamos creciendo en arrecife, como un movimiento solidario para la vida marina y verde del mundo. Solo así, creciendo sanos, logramos formar barreras que disminuyen el impacto de las olas o los efectos colaterales del clima. Si estamos en un buen estado, los corales que conformamos los arrecifes permitimos una amplia gama de desarrollo de vida. ¡Se trata de una gran cadena de bienestar! ¿Ves?
Una vez que conociste a los corales y su importancia junto a los arrecifes que forman, veamos en dónde se concentran. Conocerlos y ubicarlos es el principio de esta misión de ayudarlos que tenemos todos.
Panamá es un país coralino, con más de 130 especies de corales
Cientos de corales es la cantidad global necesaria para formar los arrecifes de coral, formaciones que ocupan solo el 1% de la superficie terrestre, pero (y aquí viene lo increíble) ese 1% de superficie terrestre alberga el 25% de biodiversidad existente en el planeta. ¡Ayala vida!
Seguimos con datos increíbles, ahora de nuestro istmo: Panamá cuenta con una extensión total de 770 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral, 754 kilómetros ubicados en el Mar Caribe y 16 kilómetros en el Océano Pacífico. De hecho, 81% de los arrecifes de coral del Caribe panameño están en la comarca Guna Yala.
Por eso Panamá, ayudar a los corales está en tus manos
El ecosistema formado por las 130 especies de coral que viven y le dan vida a Panamá está gravemente amenazado por flagelos que nosotros, los humanos, creamos. ¿Irónico no?…Ellos nos protegen, nos dan vida, y nosotros se la quitamos. ¡Lo bueno es que aún estamos a tiempo de parar!
¿Cómo? Educándonos, sabiendo lo que está mal y buscando revertirlo. ¿Y qué está mal, qué daña y mata a los corales?
- La contaminación.
- La proliferación de algas por productos agrícolas.
- La sedimentación ocasionada por la deforestación de los bosques.
- Malas prácticas de turismo y el desarrollo costero.
- Las pescas de arrastre o de jaula y la pesca de especies de peces arrecifales.
- La acidificación y el aumento de la temperatura de los océanos por el cambio climático.
¿Qué hemos provocado con cada una de estas actividades o consecuencias? La pérdida mundial del 20 % del área de arrecifes desde 1950. De hecho, en lugares como Colón, los arrecifes se han alejado cada vez más de su lugar original, que naturalmente es la costa.
Sabemos que el panorama no es alentador, pero tenemos buenas noticias, como panameño que has crecido en las playas de este, nuestro hermoso país, cuidadas por los corales, nuestros guardianes del fondo, aún estás a tiempo de salvarlos. ¿Sabías que existe el Proyecto de Ley 196, que protege a los arrecifes de coral, pastos marinos y ecosistemas marinos? ¡Pues sí! Pero puede quedar engavetada. ¡El momento es ahora! Comparte y únete a esta corriente de amistad marina, para que la Asamblea Nacional desempolve y discuta el Anteproyecto de Ley 196, con los HTs #Ley196 #YoVoyATi Panamá
Mantente al tanto en salvemosloscorales.com y no lo pienses fren, ¡vamos a cuidarlos!
Fuentes:
- Reportaje especial producido por Tvn Canal 2 en el que estudiantes y docentes de la UMIP participan, publicado en el canal de YouTube de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.
- Somos Impacto Positivo.