El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) manifiesta su rechazo a la opacidad con la que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) maneja la información pública relativa a las concesiones y solicitudes de concesión de minerales metálicos Panamá. El ministerio ha divulgado información falsa, ha omitido información relevante y ha negado acceso a información pública. Nuestra organización continuará promoviendo los recursos legales necesarios para garantizar los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia ambiental.
El pasado 18 de mayo en conferencia de prensa, el ministro de Comercio e Industrias anunció al país haber recibido la propuesta de una empresa para operar el proyecto Mina Molejón con una inversión inicial de 200 millones de balboas, incluyendo el pago de las deudas del concesionario anterior con la Caja de Seguro Social y los trabajadores, así como la remediación ambiental del sitio. Sin embargo, el ministro omitió un dato fundamental: la solicitud de concesión presentada por Broadway Strategic Minerals Panama, S.A. no abarca las 644 hectáreas de la Mina Molejón, sino que solicita tres zonas que totalizan un área de más de 22,000 hectáreas. Gran parte del área solicitada traslapa con el polígono de 25,000 hectáreas sacado de reserva minera mediante la Resolución No. 89 del 12 de mayo de 2021, promulgada en la Gaceta Oficial el 13 de mayo de 2021. Al momento del anuncio ya se habían levantado voces de alerta en todo el país, incluyendo en los municipios de Donoso (Colón) y La Pintada (Coclé), por la publicación de esta resolución.
Esta no sería la única imprecisión del ministro. Las declaraciones y la nota de prensa anunciaron al país que “con el objetivo de ordenar la casa”, el Gobierno había “cancelado 11 concesiones de minería metálica”. Antes del anuncio, el inventario oficial incluía 15 concesiones de minería metálica. Así, se le indicaba a la población que sólo 4 concesiones mineras existentes seguirían adelante. Sin embargo, al solicitar copia de las 11 cancelaciones, nuestra organización ha podido verificar que ninguna de ellas se trata de cancelación a concesiones existentes, sino de rechazos de solicitudes para nuevas concesiones. A febrero de 2021, el MICI mantenía en trámite 135 solicitudes de concesiones de minería metálica, distribuidas en todas las provincias del país.
Por si fuera poco, el MICI rechazó dos solicitudes de acceso a la información presentadas por miembros de CIAM: una solicitando la lista de los servidores públicos a cargo de la fiscalización de las concesiones mineras en todo el país y otra solicitando copia de la solicitud de concesión presentada por Broadway Strategic Minerals Panama, S.A. El ministerio alega que la información solicitada en el primer caso, es información confidencial de los archivos de recursos humanos de la institución y, en el segundo, que los solicitantes, ciudadanos panameños, no han probado tener un interés legítimo para acceder a este derecho. Esta respuesta surge a pesar de que la Ley de Transparencia (Ley 6 de 2002), la Ley General de Ambiente (Texto Único de la Ley 41 de 1998) y el Acuerdo de Escazú (adoptado mediante la Ley 125 de 2020) garantizan el derecho de acceso a la información ambiental de los ciudadanos.
Panamá, 25 de junio de 2021.
Más información sobre esta nota de prensa contactar a:
Joana Abrego