Organizaciones rechazan la falta de participación y representatividad en la metodología para la reglamentación de la nueva Ley de Pesca.
El pasado miércoles 28 de abril, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) publicó en Gaceta Oficial una resolución administrativa que establece el funcionamiento de las mesas técnicas de consulta para la reglamentación de la nueva Ley de Pesca del país. El procedimiento establecido solo permite participar a personas afiliadas a una organización de pescadores o acuicultores con personería jurídica vigente, excluyendo así al 85% de los pescadores artesanales del país, porcentaje que no se encuentra vinculado a una organización formal según datos del censo pesquero artesanal levantado por la propia autoridad en 2019.
Este procedimiento también excluye de la consulta a las organizaciones de sociedad civil, la academia y los centros de investigación, así como a la ciudadanía general. Todo ello a solo una semana de haber entrado en vigor el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, con el cual Panamá se compromete “a implementar una participación abierta e inclusiva en los procesos de toma de decisiones ambientales”.
La resolución también desconoce el papel de la Comisión Nacional de Pesca Responsable, cuya modificación mediante la nueva ley fue objeto de gran polémica durante los debates en la Asamblea Nacional, tras el intento de retirar de la comisión precisamente a los representantes de las organizaciones no gubernamentales ambientales y de los centros de investigación científica.
Las organizaciones firmantes de este comunicado exigimos a la ARAP modificar la resolución promulgada con el fin de ajustar su contenido a las obligaciones del Acuerdo de Escazú y la propia Ley de Pesca, que en su artículo 12 ordena “promover la participación de los actores de los sectores de pesca y acuicultura que permitan convergencia de estrategias intersectoriales e interinstitucionales con una colaboración efectiva y equitativa”, entre otras normativas aplicables.
Más información: Comunicarse con Magdalena Velázquez, Gerente de Comunicaciones Fundación MarViva Panamá. Tel: (507) 317-4350 / 6673-4246 magdalena.velazquez@marviva.net / www.marviva.net