CIAM CELEBRA LA RATIFICACIÓN DEL TRATADO AMBIENTAL MÁS IMPORTANTE EN CASI TRES DÉCADAS: EL ACUERDO DE ESCAZÚ
El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), representante de la sociedad civil de Panamá en el proceso de negociación de este Acuerdo, celebra el paso dado por la Asamblea Nacional al aprobar en tercer debate, el pasado 13 de enero, el Proyecto de Ley No. 104 que aprueba el Acuerdo Regional sobre el Acceso al Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, el cual fuera firmado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.
Este tratado, conocido como Acuerdo de Escazú, profundiza los derechos de acceso consagrados en el artículo 10 de la Declaración de Río para lograr efectivamente que cada ciudadano tenga libre acceso a la información ambiental, acceso a procesos participativos abiertos e inclusivos en la toma de decisiones ambientales y acceso garantizado a vías judiciales y administrativas efectivas para recurrir dichas decisiones. Este Acuerdo exige, además, que cada Estado Parte garantice un entorno seguro y propicio para que los defensores ambientales -ya sean personas grupos u organizaciones- puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.
CIAM, que participó activamente por más de 7 años en el arduo proceso de deliberación y negociación de este instrumento, que contó con un inédito y robusto mecanismo de participación de la sociedad civil de la región, y colaboró también cuando el país sirvió de anfitrión de reuniones preparatorias del Acuerdo, recibe con agrado y celebra esta gran noticia que convierte a Panamá en el sexto país que ha ratificado el Acuerdo. Hasta la fecha 22 países han firmado el Acuerdo de Escazú y se requiere la ratificación de once países para su entrada vigor. Se espera la pronta ratificación de Costa Rica, Argentina, México y Colombia, los cuales ya se encuentran realizando trámites para este efecto.
Sonia Montenegro, Directora Ejecutiva de CIAM, afirmó que “la ratificación del Acuerdo por Panamá es una excelente noticia para los defensores ambientales y para todos los ciudadanos panameños, cuyas opiniones deben ser tomadas en cuenta en el proceso de toma de decisiones ambientales, que incluyen aquellas que le dan forma al desarrollo del país”. La directora también enfatizó que la organización ofrece su colaboración irrestricta a las autoridades competentes para iniciar y llevar a cabo el proceso de preparación para la plena implementación del Acuerdo, prioritario para darle significancia a su ratificación.
Más información sobre esta nota de prensa contactar a:
Joana Abrego
jabrego@ciampanama.org